domingo, 15 de octubre de 2017

Un modelo del proceso de comunicación

 El concepto del proceso


El diccionario define “proceso” como “cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo, o también como “cualquier operación o tratamiento continuos”
Si aceptamos este concepto del proceso, consideramos los acontecimientos y las relaciones como dinámicos, en un constante devenir, eternamente cambiantes y continuas. Si definimos algo como proceso, también estamos significando que este algo carece de principio, de fin o de una secuela fija de acontecimientos.
El concepto de proceso forma parte inextricable del punto de vista actual de la ciencia y la realidad física. El desarrollo dentro de las ciencias físicas del concepto de proceso se tradujo en una de las revoluciones de este siglo mencionada anteriormente.
La teoría de la comunicación  refleja un concepto de proceso. Un teórico de la comunicación rechaza la posibilidad de que l naturaleza este constituida por acontecimientos o componentes que puedan ser separados de todo otro hecho o componente. Sostiene que no es posible hablar ni del principio ni del fin de la comunicación.
La base que constituye el concepto de proceso es la idea de que la estructura de la realidad física no puede ser descubierta por el hombre, de que debe ser creada por este.
Cuando tratamos de hablar o de escribir sobre un proceso, como puede ser el de la comunicación, tenemos que enfrentar por lo menos dos problemas. En primer lugar, hemos de detener la dinámica del proceso, así como detenemos el movimiento para tomar una fotografía. El segundo problema existente para describir un proceso deriva de la necesidad de tener que hacer uso de lenguaje, al hacer uso de lenguaje para describir un proceso nos vemos obligados a elegir determinar palabras y tenemos que congelar en cierta forma el mundo físico tenemos el concepto de proceso bien definido en nuestra mente, podemos sacar provecho de un análisis de los componentes de la comunicación, elementos que parecen necesarios para que se produzca esta. Los elementos del proceso de comunicación que hemos de tomar en cuenta cuando Q) iniciamos la comunicación, b) respondemos a esta, o c) servimos como observadores o analista de ella.
Los componentes de la comunicación
El interés por la comunicación ha producido muchos intentos tendientes a desarrollar modelos del proceso: descripciones, listas de ingredientes. Ninguno de ellos puede calificarse de exacto o verdadero. Algunos serán de mayor utilidad o corresponderán más que otros al estado actual de los conocimientos acerca de la comunicación.
En su retórica, Aristóteles dijo que tenemos que considerar tres componentes en la comunicación: el orador, el discurso y el auditorio. Quiso decir con ello que cada uno de estos elementos es necesario para la comunicación y que podemos organizar nuestro estudio del proceso de acuerdo con tres variables: 1) la persona que habla, 2) el discurso que pronuncia, y 3) la persona que escucha.
La mayoría de nuestros modelos corrientes de la comunicación son similares al de Aristóteles, aun cuando en cierra forma más complejos. Uno de los modelos contemporáneos más utilizados fue desarrollado por el matemático Claude Shannon en 1947 y puesto al alcance de todo el público por Warren Weaver. Shannon y Weaver ni siquiera se referían a la comunicación humana: hablaban de comunicación electrónica.
Los modelos de Shannon-Weaver dijeron que los componentes de la comunicación incluyen: 1) una fuente, 2) un trasmisor, 3) una señal, 4) un receptor, y 5) un destino.

Un modelo de comunicación

Toda comunicación humana tiene una fuente, es decir, alguna persona o grupo de personas con un objetivo y una razón para ponerse en comunicación.

Una vez dada la fuente, con sus ideas, necesidades, intenciones, información y un propósito por el cual comunicarse, se hace necesario un segundo componente. El propósito de la fuente tiene que ser expresado en forma de mensaje. En la comunicación humana un mensaje puede ser considerado como conducta física: traducción de ideas, propósito e intenciones en un código, en un conjunto sistemático de símbolos.
¿Cómo llegan a traducirse en código, en lenguaje, los propósitos de la fuente? Este proceso requiere un tercer componente, un encodificador. El encodificador es el encargado de tomar las ideas de la fuente y disponerlas en un código, expresando así el objetivo de la fuente en forma de mensaje. En la comunicación de persona a persona la función de encodificar es efectuada por medio de la capacidad motora de la fuente.
La teoría de la comunicación ofrece por lo menos, tres significados para la palabra “canal”. El canal es un medio, un portador de mensajes, o sea un conducto.
El componente que debemos de incluir en nuestra discusión de un modelo de proceso de comunicación son:
1.    La fuente de comunicación.
2.    El encodificador.
3.    El mensaje.
4.    El canal.
5.    El decodificador.
6.    El receptor de la comunicación.

Las partes del modelo.


¿Qué queremos decir cuando hablamos de fuente, de endocodificador, etcétera?
Tenemos para empezar una situación de comunicación común: dos personas que han entablado una conversación. Supongamos que se trate de un viernes por la mañana. Hallamos a Joe y a Mary en el café del barrio. Un picnic ha sido planeado para el domingo por la tarde. De pronto, Joe se da cuenta que Mary es la muchacha que él debe llevar al picnic. Decide entonces concertar con ella una cita para el domingo por la tarde. Joe se encuentra ahora preparado para actuar como fuente de la comunicación: tiene un propósito, que Mary consienta en acompañarlo el domingo. Joe desea emitir un mensaje. Su sistema nervioso central ordena a su mecanismo del habla que expresa su propósito. Este mecanismo, haciendo de encodificador, emite el mensaje siguiente: “Mary, ¿quieres ir conmigo al picnic del domingo?”
El mensaje es trasmitido por las ondas sonoras a través del aire, de manera que Mary pueda recibirlo. Este es el canal. El mecanismo auditivo de Mary actúa como decodificador del mensaje. Oye el mensaje Joe, lo descifra volcándolo a un impulso nervioso y lo envía así a su sistema nervioso central. Este sistema responde al mensaje, y decide que el viernes ya es demasiado tarde para solicitar una cita para el domingo. Mary trata de no aceptar la cita y envía una orden a su mecanismo de habla. El mensaje es emitido: “Gracias, Joe, pero no puedo, te lo agradezco”.
Es esta forma muy elemental y simplificada de tratar la naturaleza del proceso de comunicación, pero tiene la ventaja de incluir, por lo menos en forma superficial, los seis componentes mencionados anteriormente.



comunicación

Tal vez muchas veces se han preguntado sobre el verdadero significado de la
comunicación y en qué consiste.
“La Real Academia Española” nos menciona varios significados sobre
comunicación entre ellos nos dice que es:
● La acción y efecto de comunicar o comunicarse.
● Trato, correspondencia entre dos o más personas.
● Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.
Sin embargo estas definiciones son insuficientes para lo que realmente quiere decir
la palabra comunicación ya que es un proceso complejo que todos los días llevamos
a cabo los seres humanos.
“David Berlo” profesor y psicólogo norteamericano, escribió un libro en el cual nos
habla de los propósitos y las dimensiones de comunicación, y sobre el modelo del
proceso de comunicación.
Propósitos


 Propósitos de la comunicación

Al definir los propósitos de la comunicación debemos emplear por lo menos cuatro
criterios, los cuales dicen que la comunicación debe ser:
1. No contradictorio lógicamente inconsistente consigo mismo.
2. Centrado en la conducta; es decir , expresado en términos de la conducta
humana
3. Lo suficientemente específico como para permitirnos relacionarlo con el
comportamiento comunicativo real.
4. Compatible con las formas en que se comunica la gente.
Nuestro objetivo básico en la comunicación es convertirnos en agentes afectivos. Es
decir, influir en los demás, en el mundo físico que nos rodea y en nosotros mismos,
de tal modo que podamos convertirnos en agentes determinantes y sentirnos
capaces de tomar decisiones, llegado el caso.
En otras palabras toda comunicación tiene la finalidad de afectar e influir y su
objetivo o meta es producir una respuesta. Pero en la mayoría de los casos el
hombre no sabe cual es la finalidad o lo olvida, esto se debe a la falta de eficiencia o
a la interpretación errónea. Un ejemplo sería cuando nuestra conducta se vuelve
habitual, a menudo se hace ineficaz, esta ineficacia puede ser una de las razones
de nuestra falta de habilidad para saber distinguir el verdadero propósito de la
comunicación. La segunda razón supone que alguien , ya sea la fuente misma o un
observador, interpreta mal la respuesta.

Las dimensiones del propósito
El “quién” del propósito
Es la comunicación que implica la emisión de un mensaje por parte de alguien, y , a
su vez, la recepción de ese mensaje por parte de otro.
En toda situación de comunicación existen por lo menos dos grupos de respuesta
esperada: la respuesta exigida por la persona que emite el mensaje y la que exige la
persona que lo recibe.
El comunicador intenta influir sobre las respuestas de una persona particular (o un
grupo de personas), sin embargo puede que lo reciba otra persona al cual no iba
dirigido, esto indica que puede haber dos tipos de receptores:
● receptor intencional ( a la cual estaba dirigido el mensaje).
● receptor no intencional ( a la cual no iba dirigido el mensaje).


Al hacer la distinción entre receptores nos permite realizar una critica de
comunicación.
El crítico tiene que descubrir previamente el propósito del comunicador y solo
después estará en condiciones de emitir un juicio crítico, también debe de observar
la conducta de las personas destinatarias del mensaje , solo sobre esa base podrá
hacer una crítica válida y determinar el éxito o fracaso del comunicado.
El “cómo” del propósito
Una vez tomada una decisión con respecto al objeto de comunicación (el “quién” del
propósito), nos preguntamos, cómo la fuente o el receptor intencional logra afectar
la conducta , y qué tipo de efecto desea producir.
Existen dos tipos de propósitos:
● propósito consumatorio: cuyo mensaje del emisor culmina en la entrega del
receptor sin un fin superior al comunicar una serie de códigos (llamar la
atención ).
● propósito instrumental: cuyo mensaje del emisor pretende provocar una
acción o conducta posterior en quien lo recibe.(vender algún producto) .
El receptor de un mensaje puede, a su vez, tener también propósitos consumatorios
o instrumentales por excelencia al recibir un mensaje.
La comunicación es de gran importancia ya que a través de ella podemos transmitir
mensajes, sentimientos o persuadir a otras personas teniendo resultados, ya sean
desfavorables o favorables dependiendo en el contexto en el que nos encontremos.

COMUNICACIÓN PARA LA SALUD

La comunicación para la salud es “el proceso social, educativo y político que
incrementa y promueve la conciencia pública sobre la salud, promueve estilos de
vida saludables y la acción comunitaria a favor de la salud, brindando oportunidades
y ofreciendo a la gente poder ejercer sus derechos y responsabilidades para formar
ambientes, sistemas y políticas favorables a la salud y al bienestar” . Partiendo de
esta premisa de educar, informar, convencer y explicar, así como de escuchar, la
comunicación para la salud proporciona a individuos y comunidades las ventajas y
recursos necesarios para prevenir enfermedades y mejorar su calidad de vida. El
uso de los medios informativos y los multimedia, además de otras innovaciones
tecnológicas para difundir información sobre salud entre la población, aumenta la
concienciación sobre aspectos específicos de la salud individual y colectiva y sobre
la importancia de la salud en el desarrollo.

LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE LA EDUCACIÓN

La comunicación y la educación no pueden estar separados, ya que si no tienes
educación dificilmente podras comunicarte. La sociedad de la información ha puesto
en evidencia la necesidad de que ambos mundos, el educativo y el comunicativo, se
aproximen y se relacionen.
Una escuela, o una institución educativa, es una entidad que comunica, transmite y
proporciona orientaciones, códigos y lenguajes. Un medio de comunicación es, por
su parte, de alguna manera, un sistema que conduce el saber de su propio público.
Ejerce además tal grado de influencia, especialmente en los más jóvenes, que su
acción puede denominarse, de alguna manera, educativa informal. En
consecuencia, la educación y la comunicación están obligadas a entenderse.
___ Según Freire, citado por Dalila A. Aguirre Raya “La educación es comunicación,
es diálogo, en la medida en que no es la transferencia del saber, sino un encuentro
de sujetos interlocutores, que buscan la significación de los significados.” Según él,
“la comunicación no es la transferencia o transmisión de conocimientos de un sujeto
a otro, sino su coparticipación en el acto de comprender la significación de los
significados. Es una comunicación que se hace críticamente”.___

REFLEXIÓN

“ recuerda que la falta de comunicación levanta muros que acaba separando a
las personas, así, que, utilicemos la comunicación y destruyamos juntos ese
muro”