comunicación
Tal vez muchas veces se han preguntado sobre el verdadero significado de la
comunicación y en qué consiste.
“La Real Academia Española” nos menciona varios significados sobre
comunicación entre ellos nos dice que es:
● La acción y efecto de comunicar o comunicarse.
● Trato, correspondencia entre dos o más personas.
● Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.
Sin embargo estas definiciones son insuficientes para lo que realmente quiere decir
la palabra comunicación ya que es un proceso complejo que todos los días llevamos
a cabo los seres humanos.
“David Berlo” profesor y psicólogo norteamericano, escribió un libro en el cual nos
habla de los propósitos y las dimensiones de comunicación, y sobre el modelo del
proceso de comunicación.
Propósitos
Propósitos de la comunicación
Al definir los propósitos de la comunicación debemos emplear por lo menos cuatro
criterios, los cuales dicen que la comunicación debe ser:
1. No contradictorio lógicamente inconsistente consigo mismo.
2. Centrado en la conducta; es decir , expresado en términos de la conducta
humana
3. Lo suficientemente específico como para permitirnos relacionarlo con el
comportamiento comunicativo real.
4. Compatible con las formas en que se comunica la gente.
Nuestro objetivo básico en la comunicación es convertirnos en agentes afectivos. Es
decir, influir en los demás, en el mundo físico que nos rodea y en nosotros mismos,
de tal modo que podamos convertirnos en agentes determinantes y sentirnos
capaces de tomar decisiones, llegado el caso.
En otras palabras toda comunicación tiene la finalidad de afectar e influir y su
objetivo o meta es producir una respuesta. Pero en la mayoría de los casos el
hombre no sabe cual es la finalidad o lo olvida, esto se debe a la falta de eficiencia o
a la interpretación errónea. Un ejemplo sería cuando nuestra conducta se vuelve
habitual, a menudo se hace ineficaz, esta ineficacia puede ser una de las razones
de nuestra falta de habilidad para saber distinguir el verdadero propósito de la
comunicación. La segunda razón supone que alguien , ya sea la fuente misma o un
observador, interpreta mal la respuesta.
Las dimensiones del propósito
El “quién” del propósito
Es la comunicación que implica la emisión de un mensaje por parte de alguien, y , a
su vez, la recepción de ese mensaje por parte de otro.
En toda situación de comunicación existen por lo menos dos grupos de respuesta
esperada: la respuesta exigida por la persona que emite el mensaje y la que exige la
persona que lo recibe.
El comunicador intenta influir sobre las respuestas de una persona particular (o un
grupo de personas), sin embargo puede que lo reciba otra persona al cual no iba
dirigido, esto indica que puede haber dos tipos de receptores:
● receptor intencional ( a la cual estaba dirigido el mensaje).
● receptor no intencional ( a la cual no iba dirigido el mensaje).
Al hacer la distinción entre receptores nos permite realizar una critica de
comunicación.
El crítico tiene que descubrir previamente el propósito del comunicador y solo
después estará en condiciones de emitir un juicio crítico, también debe de observar
la conducta de las personas destinatarias del mensaje , solo sobre esa base podrá
hacer una crítica válida y determinar el éxito o fracaso del comunicado.
El “cómo” del propósito
Una vez tomada una decisión con respecto al objeto de comunicación (el “quién” del
propósito), nos preguntamos, cómo la fuente o el receptor intencional logra afectar
la conducta , y qué tipo de efecto desea producir.
Existen dos tipos de propósitos:
● propósito consumatorio: cuyo mensaje del emisor culmina en la entrega del
receptor sin un fin superior al comunicar una serie de códigos (llamar la
atención ).
● propósito instrumental: cuyo mensaje del emisor pretende provocar una
acción o conducta posterior en quien lo recibe.(vender algún producto) .
El receptor de un mensaje puede, a su vez, tener también propósitos consumatorios
o instrumentales por excelencia al recibir un mensaje.
La comunicación es de gran importancia ya que a través de ella podemos transmitir
mensajes, sentimientos o persuadir a otras personas teniendo resultados, ya sean
desfavorables o favorables dependiendo en el contexto en el que nos encontremos.
COMUNICACIÓN PARA LA SALUD
La comunicación para la salud es “el proceso social, educativo y político que
incrementa y promueve la conciencia pública sobre la salud, promueve estilos de
vida saludables y la acción comunitaria a favor de la salud, brindando oportunidades
y ofreciendo a la gente poder ejercer sus derechos y responsabilidades para formar
ambientes, sistemas y políticas favorables a la salud y al bienestar” . Partiendo de
esta premisa de educar, informar, convencer y explicar, así como de escuchar, la
comunicación para la salud proporciona a individuos y comunidades las ventajas y
recursos necesarios para prevenir enfermedades y mejorar su calidad de vida. El
uso de los medios informativos y los multimedia, además de otras innovaciones
tecnológicas para difundir información sobre salud entre la población, aumenta la
concienciación sobre aspectos específicos de la salud individual y colectiva y sobre
la importancia de la salud en el desarrollo.
LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE LA EDUCACIÓN
La comunicación y la educación no pueden estar separados, ya que si no tienes
educación dificilmente podras comunicarte. La sociedad de la información ha puesto
en evidencia la necesidad de que ambos mundos, el educativo y el comunicativo, se
aproximen y se relacionen.
Una escuela, o una institución educativa, es una entidad que comunica, transmite y
proporciona orientaciones, códigos y lenguajes. Un medio de comunicación es, por
su parte, de alguna manera, un sistema que conduce el saber de su propio público.
Ejerce además tal grado de influencia, especialmente en los más jóvenes, que su
acción puede denominarse, de alguna manera, educativa informal. En
consecuencia, la educación y la comunicación están obligadas a entenderse.
___ Según Freire, citado por Dalila A. Aguirre Raya “La educación es comunicación,
es diálogo, en la medida en que no es la transferencia del saber, sino un encuentro
de sujetos interlocutores, que buscan la significación de los significados.” Según él,
“la comunicación no es la transferencia o transmisión de conocimientos de un sujeto
a otro, sino su coparticipación en el acto de comprender la significación de los
significados. Es una comunicación que se hace críticamente”.___
REFLEXIÓN
“ recuerda que la falta de comunicación levanta muros que acaba separando a
las personas, así, que, utilicemos la comunicación y destruyamos juntos ese
muro”
Considero que faltan por explorar los canales de comunicación por el cual se difenden los mensajes que se quieren transmitir al receptor del mensaje... asi como las formas en las que nosotros expresamos los mensajes.. ya sea en lenguaje de señas, por la boca,, etc..
ResponderEliminarA mi criterio también faltó explorar los canales de comunicación. Porque no todos nos comunicamos de la misma manera hay diversas formas de comunicación.
ResponderEliminarEn lo personal yo creo que tienes mucha razón la palabra comunicación no es tan fácil como suena ya que es bastante compleja y gracias a ella es que podemos tener una variedad de información
ResponderEliminar