Un modelo del proceso de comunicación
El
concepto del proceso
El
diccionario define “proceso” como “cualquier fenómeno que presenta una continua
modificación a través del tiempo, o también como “cualquier operación o
tratamiento continuos”
Si
aceptamos este concepto del proceso, consideramos los acontecimientos y las
relaciones como dinámicos, en un constante devenir, eternamente cambiantes y continuas.
Si definimos algo como proceso, también estamos significando que este algo
carece de principio, de fin o de una secuela fija de acontecimientos.
El
concepto de proceso forma parte inextricable del punto de vista actual de la
ciencia y la realidad física. El desarrollo dentro de las ciencias físicas del
concepto de proceso se tradujo en una de las revoluciones de este siglo mencionada
anteriormente.
La
teoría de la comunicación refleja un
concepto de proceso. Un teórico de la comunicación rechaza la posibilidad de
que l naturaleza este constituida por acontecimientos o componentes que puedan
ser separados de todo otro hecho o componente. Sostiene que no es posible
hablar ni del principio ni del fin de la comunicación.
La
base que constituye el concepto de proceso es la idea de que la estructura de
la realidad física no puede ser descubierta por el hombre, de que debe ser
creada por este.
Cuando
tratamos de hablar o de escribir sobre un proceso, como puede ser el de la
comunicación, tenemos que enfrentar por lo menos dos problemas. En primer
lugar, hemos de detener la dinámica del proceso, así como detenemos el
movimiento para tomar una fotografía. El segundo problema existente para
describir un proceso deriva de la necesidad de tener que hacer uso de lenguaje,
al hacer uso de lenguaje para describir un proceso nos vemos obligados a elegir
determinar palabras y tenemos que congelar en cierta forma el mundo físico
tenemos el concepto de proceso bien definido en nuestra mente, podemos sacar
provecho de un análisis de los componentes de la comunicación, elementos que
parecen necesarios para que se produzca esta. Los elementos del proceso de
comunicación que hemos de tomar en cuenta cuando Q) iniciamos la comunicación,
b) respondemos a esta, o c) servimos como observadores o analista de ella.
Los
componentes de la comunicación
El
interés por la comunicación ha producido muchos intentos tendientes a
desarrollar modelos del proceso: descripciones, listas de ingredientes. Ninguno
de ellos puede calificarse de exacto o verdadero. Algunos serán de mayor
utilidad o corresponderán más que otros al estado actual de los conocimientos
acerca de la comunicación.
En
su retórica, Aristóteles dijo que tenemos que considerar tres componentes en la
comunicación: el orador, el discurso y el auditorio. Quiso decir con ello que
cada uno de estos elementos es necesario para la comunicación y que podemos
organizar nuestro estudio del proceso de acuerdo con tres variables: 1) la
persona que habla, 2) el discurso que pronuncia, y 3) la persona que escucha.
La
mayoría de nuestros modelos corrientes de la comunicación son similares al de Aristóteles,
aun cuando en cierra forma más complejos. Uno de los modelos contemporáneos más
utilizados fue desarrollado por el matemático Claude Shannon en 1947 y puesto
al alcance de todo el público por Warren Weaver. Shannon y Weaver ni siquiera
se referían a la comunicación humana: hablaban de comunicación electrónica.
Los
modelos de Shannon-Weaver dijeron que los componentes de la comunicación
incluyen: 1) una fuente, 2) un trasmisor, 3) una señal, 4) un receptor, y 5) un
destino.
Un modelo de comunicación
Toda
comunicación humana tiene una fuente, es decir, alguna persona o grupo de
personas con un objetivo y una razón para ponerse en comunicación.
Una
vez dada la fuente, con sus ideas, necesidades, intenciones, información y un propósito
por el cual comunicarse, se hace necesario un segundo componente. El propósito
de la fuente tiene que ser expresado en forma de mensaje. En la comunicación
humana un mensaje puede ser considerado como conducta física: traducción de
ideas, propósito e intenciones en un código, en un conjunto sistemático de
símbolos.
¿Cómo
llegan a traducirse en código, en lenguaje, los propósitos de la fuente? Este
proceso requiere un tercer componente, un encodificador. El encodificador es el
encargado de tomar las ideas de la fuente y disponerlas en un código,
expresando así el objetivo de la fuente en forma de mensaje. En la comunicación
de persona a persona la función de encodificar es efectuada por medio de la
capacidad motora de la fuente.
La
teoría de la comunicación ofrece por lo menos, tres significados para la
palabra “canal”. El canal es un medio, un portador de mensajes, o sea un
conducto.
El
componente que debemos de incluir en nuestra discusión de un modelo de proceso
de comunicación son:
1. La fuente de comunicación.
2. El encodificador.
3. El mensaje.
4. El canal.
5. El decodificador.
6. El receptor de la comunicación.
Las partes del modelo.
¿Qué
queremos decir cuando hablamos de fuente, de endocodificador, etcétera?
Tenemos
para empezar una situación de comunicación común: dos personas que han
entablado una conversación. Supongamos que se trate de un viernes por la
mañana. Hallamos a Joe y a Mary en el café del barrio. Un picnic ha sido
planeado para el domingo por la tarde. De pronto, Joe se da cuenta que Mary es
la muchacha que él debe llevar al picnic. Decide entonces concertar con ella
una cita para el domingo por la tarde. Joe se encuentra ahora preparado para
actuar como fuente de la comunicación: tiene un propósito, que Mary consienta
en acompañarlo el domingo. Joe desea emitir un mensaje. Su sistema nervioso
central ordena a su mecanismo del habla que expresa su propósito. Este
mecanismo, haciendo de encodificador, emite el mensaje siguiente: “Mary,
¿quieres ir conmigo al picnic del domingo?”
El
mensaje es trasmitido por las ondas sonoras a través del aire, de manera que
Mary pueda recibirlo. Este es el canal. El mecanismo auditivo de Mary actúa
como decodificador del mensaje. Oye el mensaje Joe, lo descifra volcándolo a un
impulso nervioso y lo envía así a su sistema nervioso central. Este sistema
responde al mensaje, y decide que el viernes ya es demasiado tarde para
solicitar una cita para el domingo. Mary trata de no aceptar la cita y envía
una orden a su mecanismo de habla. El mensaje es emitido: “Gracias, Joe, pero
no puedo, te lo agradezco”.
Es
esta forma muy elemental y simplificada de tratar la naturaleza del proceso de
comunicación, pero tiene la ventaja de incluir, por lo menos en forma
superficial, los seis componentes mencionados anteriormente.
Tiene buena explicación de los conceptos, y también pone ejemplos claros para entender el tema. Sigue mejorando. ��
ResponderEliminarPd: pobre joe :(
El trabajo está muy bien sintetizado, se entiende muy bien, pones ejemplos y das a explicar cada unos de ellos. Te felicito excelente trabajo.
ResponderEliminarMuy buen desenglose de la información proporcionada. Utiliza perfectamente la función referencial para dar el contenido de cada tema, así como también la metalinguística para dar ejemplos & tener una precisa idea sobre él. Mis reconocimientos ��
ResponderEliminarMuy Interesante la información dada ,ya que está muy entendible los conceptos ;y la verdad nunca está de más saber cómo se lleva a cabo este procesamiento de comunicación ..
ResponderEliminarTe felicito 👍🏻